País

Senado aprueba y despacha proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

Por: César Herrera 04 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Senado aprobó la noche de este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. El escrito recibió 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Los legisladores establecieron durante la discusión una disposición transitoria que apunta a que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la que se encuentra estancada hace cinco años en el Congreso, consignó CNN Chile.

Ante esta situación, algunos senadores solicitaron al Ejecutivo que vete la iniciativa en dicho punto para no retrasar la puesta en marcha de uno de los dos organismos con los que se pretende reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename). Por otro lado, los legisladores que apoyan la disposición argumentan que se necesita un marco de derechos y garantías entorno al nuevo ente.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que se suma al Servicio de Reinserción Social Juvenil, despachado en enero, será fiscalizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y no del Ministerio de Justicia. A su vez, sus colaboradores no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos, de malversación de caudales públicos o de fraude al Fisco.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1268355457166557185

Etiquetas