País

Minsal se retracta respecto a cuarentena de 10 días para pacientes con síntomas leves

Por: César Herrera 02 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó durante el reporte covid-19 de este martes que no se aplicará uno de los criterios anunciados durante la jornada anterior, en el marco de una serie de cambios metodológicos para contabilizad el impacto de la pandemia en el país.

De acuerdo al Ministerio de Salud, “se recomendó que personas con síntomas leves tuvieran una cuarentena de 10 días, pero no será implementado este criterio, por estos motivos: conocer y definir qué es un caso leve; no es prudente incluir otra variable metodológica en este momento; sea cualquiera el caso que corresponda, este permiso no debe durar menos de 11 días”.

Mañalich precisó durante el punto de prensa que “en relación a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves, tuvieran una cuarentena que se prolongara por 10 días en lugar de 14 días, con PCR demostrado, y hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”.

“No es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo, si se quiere, en exceso, de los 14 días en lugar de los 10 días, para los efectos de la estadística que publicamos diariamente”, añadió el secretario de Estado.

Cabe recordar que el cambio produjo diversas críticas, entre ellas por el efecto que traería en el pago de licencias médicas al ser por un tiempo menor a 11 días.

Etiquetas