País

Ministerio de Salud busca evitar coexistencia de coronavirus e influenza en el país

Por: César Herrera 27 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio de Salud advirtió que es posible la coexistencia del coronavirus y la influenza en pleno invierno en el país, situación calificada como uno de los escenarios más complejos.

Bajo este escenario, la institución ha identificado cuatro fases de propagación del virus, una vez que se confirme el primer caso dentro de Chile. En la actualidad la situación está en “etapa 1”: libre de Covid-19 pero en alerta, consignó La Tercera.

Asimismo, la segunda etapa se iniciará tras la confirmación del caso cero del coronavirus. “Yo creo que va a llegar luego, vamos a tener casos, como ocurrió en Brasil, aislados”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que el plan es contener el brote en esta fase, antes de que se inicie la temporada de más frío. “Ahí el aire empeora, hay sequedad, esmog. Si podemos detener esto en la fase 2, es decir, casos aislados que no generan epidemia a nivel país, sino que casos aislados que podemos monitorear uno a uno, 100 o 1.000 casos, perfecto”, precisó la autoridad.

“En la tercera fase ya no es una persona, sino que efectivamente hay casos que ya no se pueden trazar y ya estamos en situación de epidemia”, añadió Mañalich.

Cabe destacar que existen otros seis centros habilitados, además del Instituto de Salud Pública, para poder confirmar el diagnóstico del examen PCR en los hospitales de Antofagasta, San Felipe, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

El costo de la prueba rápida para el Covid-19 bordea los $ 85.724. Fonasa cubriría el 50% del precio.

“Quiero reiterar el llamado a la importancia de la vacunación de la influenza. Lo que no nos puede pasar es que tengamos un virus de influenza junto a un Covid-19”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Etiquetas