País

Pablo Longueira afirma que hasta 2003 todos los políticos chilenos “eran corruptos”

De acuerdo al exdiputado, hasta ese año todos los políticos nacionales financiaban sus campañas con boletas ideológicamente falsas.

Por: César Herrera 26 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

En el marco del juicio de Corpesca, el exsenador Pablo Longueira reapareció para declarar a favor de Jaime Orpis, oportunidad donde afirmó que hasta 2003 todas las campañas políticas eran financiadas de forma irregular, por lo que “podríamos decir que hasta ese año todos los políticos chilenos eran corruptos“.

Longueira, quien lleva retirado de la política alrededor de seis años, detalló que hasta 2003 todos los fondos para campañas, tanto presidenciales como parlamentarias, eran obtenidos con boletas ideológicamente falsas.

Hasta 2003 todos los fondos se obtenían con boletas, las campañas presidenciales, las campañas parlamentarias, hasta el 2003 íntegramente eran (financiadas con) lo que hoy se llama boletas ideológicamente falsas. O sea, podríamos decir que hasta ese año todos los políticos chilenos eran corruptos“, expresó ante el tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

“Todos los candidatos presidenciales llevaban meses desplegados, ¿y de dónde se financiaban? Para qué ser hipócritas, si este es un país de hipócritas“, aseveró el ex presidente de la UDI, quien añadió que todos sabían cómo se obtenían los dineros y que se pedían los recursos a la antigua, cuando entraba el plazo legal, consignó Radio Bío Bío.

Cabe señalar que Orpis -amigo de Longueira– fue formalizado por delito tributario, cohecho y fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca. El imputado habría recibido más de $233 millones a cambio de favorecer intereses de la industria pesquera y por influir en la tramitación de la Ley de Pesca.

Etiquetas