País

Campaña legal por el plebiscito constitucional inicia este miércoles

Por: César Herrera 26 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

A partir de este miércoles, 26 de febrero, se dio inicio a la difusión de propaganda legal para el plebiscito constitucional, la cual se extenderá hasta tres días antes de la elección (23 de abril).

Según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios, en el caso de un plebiscito “se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”. Asimismo, esclarece que no se considera en esta definición “la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales” ni “aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”, consignó CNN Chile.

Por lo anterior, los comandos por las opciones Apruebo y Rechazo, como independientes y naturales, podrán realizar propaganda electoral en los espacios determinados en la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, como parques, plazas u otros lugares públicos expresamente autorizados por el Servicio Electoral de Chile (Servel). A su vez, los grupos podrán desplegar su propaganda en las calles a través de activistas o brigadistas “mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo”.

Durante la jornada sectores del oficialismo y oposición prepararon actividades, sin embargo, destaca la cita que el Presidente Sebastián Piñera programó con el Servel para abordar el inicio del período de campaña, el cual se desarrollará en un marco complejo para el mundo político, tras el estallido social.

En tanto, será considerado como propaganda electoral la contratación de “publicidad política con fines electorales” en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. No será el caso de expresiones u opiniones en perfiles personales o grupales.

Cabe recordar que la franja televisada por las opciones Apruebo y Rechazo; como también por Comisión Mixta o Comisión Constituyente comenzarán a emitirse a las 12:45 y 20:45 horas.

Etiquetas