País

Piñera por boicot a la PSU: “Los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia”

Por: Erasmo Tauran 07 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a través de Twitter a la crisis que atraviesa el sistema de ingreso a la educación superior, debido a las manifestaciones y desmanes que obligaron a suspender la rendición de la PSU en más de 80 locales y la filtración de parte de los exámenes.

“297 mil jóvenes debían rendir la PSU, pero más de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho“, dijo el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

Los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Educación Superior”, agregó el jefe de Estado.

Con anterioridad, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que habrá querellas contra quienes convocaron a las movilizaciones durante estos dos días de pruebas, apuntado directamente a la Aces y otras vocerías “con nombre y apellido”.

Ministro del Interior confirma acciones judiciales

Tras las declaraciones de la ministra Cubillos y del presidente Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó una serie de acciones penales por distintos hechos durante la rendición de la PSU, desde desórdenes públicos hasta el lanzamiento de bombas molotov.

“Hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños y destrozos; contra quienes atacaron a Carabineros; contra quienes realizaron filtraciones; y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público y afectaron el desarrollo de la PSU”, dijo Blumel.

Se trata de querellas contra 16 personas acusadas de desórdenes, agresiones a carabineros y lanzamiento de bombas molotov, además de denuncias contra quienes “hayan fomentado o promovido la interrupción de servicios de utilidad pública, como es la rendición de la PSU“, detalló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Etiquetas