País

Van Rysselberghe tras salida de la UDI de Chile Vamos: “Creo que tenemos un problema de liderazgo del ministro del Interior”

"La verdad es que acá si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema", aseguró la senadora.

Por: César Herrera 20 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la suspensión de la participación de su partido en Chile Vamos, luego que legisladores de RN y Evópolis votaran a favor de proyectos complementarios al acuerdo constitucional, en lo particular en la iniciativa que garantiza paridad de género en las convenciones constituyentes.

Al respecto, la senadora indicó “creo que esto hay que conversarlo en la directiva, en la comisión política (…) Vamos a citar a comisión política apenas pueda, porque es una decisión que no quiero que sea de la directiva, quiero que sea de la UDI”, manifestó la líder gremialista, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

Este marco expresó que “este gobierno, por el cual yo voté y vamos a seguir trabajando, es un gobierno de centroderecha, y resulta que hoy somos el único partido de derecha. Y cuando este pensamiento tiene que estar representado, nuestros socios se sientan con la izquierda”, comentó Van Rysselberghe.

“Al Presidente Piñera en esto no le atribuyo ninguna responsabilidad. Yo creo que él tiene un ministro, que es el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), que es el jefe político de todos los ministros, y que a mí me parece que tiene que ejercer su rol”, indicó la legisladora. “Si él -porque yo hablé por teléfono con él durante la tarde (de ayer)- no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido (Evópoli), de verdad yo creo que tenemos un problema de liderazgo del ministro del Interior”, añadió la senadora.

“Lo habíamos conversado en distintas oportunidades (…) Había un acuerdo, por ejemplo, además explícito, de no apoyar indicaciones que necesitaban iniciativa del Ejecutivo. Evópoli iba a presentar una indicación sobre pueblos originarios que requería patrocinio del Ejecutivo. Eso no puede ser: si estamos cambiando la Constitución, lo menos que podemos hacer es respetar la Constitución”, aseveró líder de la UDI.

En esta línea, aseguró que conversó con el ministro Blumel y le dijo: “Está bien, pero pongámonos de acuerdo nosotros para ver si podemos conversarlo, posterguemos esto, nosotros tenemos otra fórmula, no es la única, pero ¿por qué no podemos conversar entre nosotros antes de conversar con la oposición? Y la respuesta que obtuve fue: ‘No, es que no pude hacer nada’. Entonces, no, chao. La verdad es que acá si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema”, sentenció la senadora.

Respecto a si la UDI puede sobrevivir sin Chile Vamos, Van Rysselberghe afirmó que que sí, dado que “han sobrevivido a cosas muchísimo mas difíciles”. “Hemos sobrevivido a la muerte de nuestro fundador Jaime Guzman”, expresó, a lo que agregó: “Sin duda vamos a sobrevivir a esto”.

Etiquetas