País

$2.000 millones deberán pagar las farmacias por colusión en los precios de los medicamentos

Por: César Herrera 20 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Tres cadenas de farmacias fueron condenadas por el 10° Juzgado Civil de Santiago tras un fallo a favor de la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

De esta forma, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada deberán pagar $2.000 millones a los consumidores afectados como medida de indemnización por colusión en los precios de los medicamentos, consignó CNN Chile.

El fallo se dio luego que en febrero de 2013, el Sernac presentara una demanda contra las tres cadenas farmacéuticas debido al alza artificial de los precios de los remedios en casi un 50%.

El escrito precisa que “respecto del monto de los perjuicios a pagar por cada uno de los demandados, dichos daños abarcan el período comprendido entre diciembre del 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, calculados en base a un listado de 206 medicamentos, que fueron señalados en la Sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre competencia”.

Cabe señalar que no se ha precisado cómo se hará efectiva la compensación. La colusión involucró un listado de 206 fármacos y se registró entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.

Etiquetas