País

Comisión aprobó cupos de pueblos originarios para proceso constituyente

Por: César Herrera 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Aprobación en general tuvo por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el proyecto de ley que busca asegurar la representación de los pueblos originarios, en el caso que se redacte una nueva Constitución tras el plebiscito del próximo 26 de abril.

La iniciativa fue ingresada luego que la tarde del miércoles la Cámara de Diputados rechazara por falta de quórum la propuesta que buscaba asegurar paridad de género, cupos para pueblos originarios y mecanismos para garantizar la presencia de independientes.

La discusión se generó luego que durante la sesión se aprobara y despachara al Senado la reforma constitucional que permite viabilizar el proceso pactado el pasado 15 de noviembre entre el oficialismo y la oposición para discutir una nueva Carta Magna nacional.

Propuesta

La medida busca “separar el padrón electoral actual, para incluir a todos los ciudadanos que se sientan pertenecientes a alguno de los pueblos originarios y así, con este registro, determinar la proporcionalidad y el número de cupos para los pueblos indígenas, los cuales se descontarán del número de miembros establecidos en la reforma constitucional“, explicó T13.

Para este fin se utilizará como base el registro de las comunidades de los pueblos originarios que tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), integrado por las personas que cumplan con los requisitos previamente establecidos para su inscripción.

Cabe recordar que tras la primera instancia, donde no se aprobó paridad de género, cupos para independientes y representantes indígenas, diputados de RN presentaron dos proyectos de ley para incluir dichas propuestas.

Etiquetas