País

El apoyo escolar: un sector sumamente importante en la vida de los niños y las niñas

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Todos sabemos que, durante los años de colegio, los niños y niñas pueden participar de actividades extracurriculares, las cuales son ciertamente beneficiosas para ellos y ellas, puesto que se encuentran en plena fase de desarrollo. Sin embargo, siempre tendemos a asociar las actividades extracurriculares con deportes u otro tipo de ejercicio que no tenga nada que ver con la vida académica.

No obstante, existen otro tipo de actividades extracurriculares, y son aquellas destinadas al apoyo escolar. Estas también lo son y, ¿por qué no iban a serlo? Sea por el motivo que sea, es muy frecuente que el niño o niña necesite cierta ayuda o apoyo en alguna de las asignaturas que cursan a lo largo de sus años escolares.

Muchas veces se trata de falta de comprensión, sea en el área que sea, cada niño y niña es un mundo y por ende son todos diferentes. A uno pueden dársele fácilmente las matemáticas, mientras que otro puede que tenga dificultades con los idiomas como el inglés, o incluso con la propia lengua materna.

El apoyo escolar también puede necesitarse por diversos motivos como problemas de adaptación en el ámbito escolar o por alguna otra razón personal ajena al colegio que le está impidiendo avanzar de una forma normal.

Sea como sea, los niños y niñas suelen necesitar apoyo escolar, el cual es increíblemente importante para poder progresar adecuadamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, siempre que necesitemos contactar con alguien para ejercer este tipo de refuerzo, podemos acceder a la plataforma de clases particulares Superprof y buscar a un profesor particular que se adapte a nuestras necesidades específicas del momento.

Además, en ciertas ocasiones, los padres no poseen el conocimiento técnico o no son capaces de resolver por sí mismos los problemas que tienen que afrontar sus hijos. Por esta razón, los profesores particulares especializados cada uno en su ámbito en concreto, son totalmente necesarios.

Sin embargo, debemos tener cuidado y no dejar que el niño o niña se relaje por tener esa ayuda externa de apoyo escolar, sino todo lo contrario. El niño o niña debe aumentar su autonomía e independencia y aprender a aprender, a hacer las cosas por sí mismo o misma y no depender de alguien para conseguir hacer una tarea correctamente.

Por otro lado, el profesor particular tampoco deberá reemplazar totalmente el papel de los profesores del colegio e instituto, sino que ha de servir como apoyo y refuerzo simplemente en aquello en lo que el niño falla o no llega a entender.

Si conseguimos todo esto, veremos como muchos de los beneficios posibles van apareciendo en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con más necesidades. Éstos aprenderán a estudiar con las mejores técnicas, de forma independiente. Crearán sus propios hábitos de estudio, los cuales podrán terminar siendo rutinas, algo muy positivo para el estudio.

Asimismo, todos los nuevos contenidos vistos en clase serán reforzados y afianzados gracias a las clases particulares y a los profesores de refuerzo. La motivación del niño o niña en cuestión se verá incrementada, debido a sus mejorados resultados en los últimos exámenes.

Definitivamente, si vemos que algún niño se está afrontando a algún obstáculo en especial y no puede abarcarlo por sí mismo, debemos considerar la opción de añadir clases extracurriculares de apoyo para lograr que se siga avanzando adecuadamente y que se obtengan buenos resultados.

Etiquetas