País

Declaran admisible querella por crímenes de lesa humanidad en contra de Piñera

Por: César Herrera 18 de Diciembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Como admisible fue declarada por parte del 7º Juzgado de Garantía de Santiago la querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, medida interpuesta por el senador Alejandro Navarro.

La acción legal responde a los más de 300 casos registrados de personas con lesiones oculares a partir del 18 de octubre, generadas por agentes del Estado en el marco de las manifestaciones tras el estallido social.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, explicó que ser declarado culpable, Piñera “será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”.

A lo anterior, el legislador añadió que “quien viole el artículo 5º de la ley 20.357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra (…) se arriesga a la pena antes descrita si se establece que es responsable de: 1- castrare a otro o le mutilare un miembro importante o 2- lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme”.

“El delito de lesa humanidad se confirma si, uno, el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil o, dos, que el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”, indicó Navarro.

Es importante destacar que se considera delito de lesa humanidad si el acto es cometido por parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o si el ataque responde a una política de Estado o de sus agentes, consignó ADN Radio.

Etiquetas