País

Human Rights Watch responde los “sorprendentes cuestionamientos” de Carabineros a su informe

Por: Erasmo Tauran 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La ONG Human Rights Watch (HRW) entregó su respuesta a los cuestionamientos que esgrimió Carabineros ante el duro informe sobre violaciones a los derechos humanos durante la crisis social en Chile.

El reporte de HRW, publicado hace una semana, denunció un uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes y transeúntes, incluyendo “golpizas brutales y abusos sexuales“. Además, recomendó una “urgente” reforma a Carabineros.

Ante ello, Carabineros de Chile desmintió las cifras entregadas por el organismo internacional, reduciendo el número de heridos y poniendo en duda las denuncias de agresiones sexuales.

En respuesta, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, a través de Twitter, calificó de “sorprendentes” los cuestionamientos y aclaró la fuente de los datos del informe.

“Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud“, escribió Vivanco, añadiendo que la cantidad de heridos por perdigones fue recogida desde el INDH.

Por otro lado, ante la afirmación de Carabineros sobre que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos” de abusos sexuales, Vivanco dijo que la denuncia “se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH“.

Etiquetas