País

Human Rights Watch denuncia “graves violaciones de DDHH” en Chile y llama a “urgente” reforma policial

Por: Erasmo Tauran 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La ONG internacional Human Rights Watch entregó hoy al presidente Sebastián Piñera un informe donde acusa que Carabineros “cometieron graves violaciones de derechos humanos“, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detenciones, a partir del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

El informe incluye “evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión”, señaló la organización, cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, entregó los antecedentes al presidente Piñera en La Moneda.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó Vivanco, agregando que “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; abusos contra personas detenidas y sistemas de control interno deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

En el informe, HRW destaca que Carabineros hirió a miles de personas “con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”. Además, califica como “particularmente alarmante” el uso de escopetas que disparan perdigones “en forma indiscriminada” y que “pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto (…) La escopeta antidisturbios fue la principal causante de más de 220 lesiones oculares documentadas por el INDH”, indica el documento.

Por otro lado, la ONG denuncia que “los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch”. En ese sentido, relatan que una abogada de derechos humanos “contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa”.

“Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”, observó Human Rights Watch.

Conoce aquí en detalle el informe de Human Rights Watch.

Etiquetas