País

Amnistía Internacional desmiente al gobierno exhibiendo documento de solicitud de reunión

Por: Erasmo Tauran 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Enfrentados se encuentran el Gobierno de Chile y la ONG Amnistía Internacional, luego del duro informe en que ésta última asegura que existe una intención de herir manifestantes para desincentivar la protesta, entre otras acusaciones en materia de derechos humanos.

Junto con negar tajantemente dicha afirmación, desde La Moneda, la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, cuestionó la integridad de las denuncias del organismo sobre el actuar de policías y militares durante las movilizaciones sociales, acusando, además, que no dialogaron con el gobierno para redactar su informe.

En respuesta, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, aseguró que sí solicitaron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo no obtuvieron respuesta. De paso, invitó a la subsecretaria a presentar sus evidencias para refutar el informe de la organización.

Hoy nuevamente hubo intercambio de palabras. Esta vez, fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien respondió a la polémica: “desde que asumí como ministro del Interior, al menos yo, no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional”.

Además, insistió en las dudas sobre el contenido: “Si ellos tienen el interés, por su puesto que cuando quieran, en el momento que quieran, nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas”.

Declaraciones que motivaron una nueva respuesta de la directora de AI, esta vez exhibiendo la carta timbrada por Presidencia de la República donde solicitan una reunión con Sebastián Piñera. “Presidente, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones”, indicó Erika Guevara-Rosas, en Twitter.

 

Etiquetas