País

Presidente Piñera confirma cancelación de COP25 y Apec por crisis en el país

Por: César Herrera 30 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció la mañana de este miércoles que tanto la cumbre de la Apec como la COP25 serán suspendidas debido a “las circunstancias de las últimas semanas”.

Desde el palacio La Moneda el mandatario reconoció que “esta ha sido una decisión muy difícil”. “Nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, señaló Piñera.

En la misma línea, el jefe de Estado afirmó que “nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, junto a impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y -tercero- impulsar un diálogo y acuerdos”.

El mandatario aprovechó la instancia para ratificar el compromiso de Chile con la Apec y la Cop. “Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la Apec, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías. (…) La participación de Chile en Apec es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos”, afirmó el jefe de Estado.

“También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP, y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo”, sentenció Piñera.

Etiquetas