País

Militar responsable de homicidio de manifestante en Curicó quedó en prisión preventiva

Por: César Herrera 29 de Octubre 2019
Fotografía: Mario Dávila | Agencia UNO

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó este lunes prisión preventiva para el militar acusado de disparar a un joven manifestante con resultado de muerte el pasado 19 de octubre.

La víctima de 25 años, de iniciales J.M.U.A., participaba en una protesta en la Región del Maule, cuando el cabo 2° del Ejército, J.C.R.A., percutó un tiro que dio en la zona del tórax, provocándole su deceso, consignó 24 Horas.

Ante la denuncia de este hecho, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) presentó una querella por homicidio. “Estamos frente a un hecho grave de vulneración de derechos humanos, que ha terminado con la vida de una persona que ejercía el derecho a manifestarse en el marco del contexto social actual”, indico la jefe regional del organismo, Nadia Gutiérrez.

Asimismo, “el Instituto espera que el Ministerio Público desarrolle una acuciosa investigación, cumpliendo los estándares de derechos humanos, de oportunidad y eficacia. Además, se espera una sanción, reparación a la familia y que el Estado otorgue garantías de no repetición”, agregó Gutiérrez.

Desde el Indh Maule informaron que se encuentra realizando observaciones en protestas, comisarías y hospitales desde el 19 de octubre. En este marco, “se han interpuesto cinco querellas más: tres por lesiones graves que incluyen fracturas y lesiones por impacto de perdigones en tórax, hombro, cabeza y ojos; y dos querellas por apremios ilegítimos”, precisó la institución.

“Se han registrado graves denuncias como desnudamientos de menores de edad, agresiones, maltratos verbales y amenazas. También daños emocionales por el uso de elementos disuasivos en contra de niños y adultos mayores”, sentenció el Indh Maule.

Etiquetas