País

Ministro Espina: “Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos”

Por: La Tercera 24 de Octubre 2019
Fotografía: Mario Dávila | Agencia UNO

Durante esta jornada el ministro de Defensa, Alberto Espina, se reunió con su par de Justicia, Hernán Larraín, para informarle sobre los procedimientos que han adoptado los miembros de las Fuerzas Armadas en los estados de excepción constitucional a lo largo del país.

La entrevista se produjo luego que distintas instituciones, entre ellos el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pusieran el foco sobre el actuar de efectivos de las tres ramas castrenses.

Luego que se realizara la instancia, Espina se refirió a los protocolos que están adoptando las fuerzas de orden en estos días.

“Las Fuerzas Armadas, como tienen el monopolio de la fuerza, están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas”, afirmó el jefe de la cartera.

Espina agregó que “las Fuerzas Armadas actúan en estos casos de orden público bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuando pueden hacer uso de ella. Y fundamentalmente en aquellos casos de legítima defensa de ellos y de terceros. Y el uso de la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurren las Fuerzas Armadas”.

Por supuesto que cuando muere un compatriota a las FF.AA. les duele, porque son chilenos. Y por supuesto que nos duele cuando alguien fallece. Y cuando aparece personal militar involucrado lo que hacemos es analizar los antecedentes y contribuir para que ese hecho se esclarezca, colaborando en todas las circunstancias que se nos solicite”, agregó.

Posteriormente el ministro afirmó que “pido que no prejuzguen con anticipación, porque es injusto con los miles de hombres y mujeres que están en la calle en una situación de máxima tensión. Solo pido que seamos prudentes en esta materia y por cierto cuando haya que investigar un hecho se deba hacer como corresponde”.

Consultado sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre efectivos de las milicias, Espina afirmó que “las FF.AA. han actuado con prudencia, profesionalismo y cumplimiento de la ley. Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos. Y me parece que sostener que esto es algo generalizado no es verdad”.

Etiquetas