País

En Revista Science: Científicas chilenas advierten riesgos de reforestar con monocultivo de árboles

Por: Erasmo Tauran 04 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | E. Tauran

La destacada revista Science publicó una columna redactada por dos investigadoras de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quienes advierten sobre la urgente necesidad de involucrar a la ciencia en las decisiones políticas y específicamente en los anuncios sobre reforestación.

La carta de Paz Durán y Olga Barbosa se titula “Seeing Chile’s forest for the tree plantations” y en ella se refieren a las propuestas de la industria forestal sobre la plantación de monocultivos de árboles, nativos o exóticos, como mecanismo de mitigación al cambio climático, publicó este semana revista Qué Pasa.

Cabe recordar que, a pocas semanas de la realización de la COP25 en Chile, el presidente Sebastián Piñera ha destacado la reforestación como uno de los pilares de la estrategia nacional para alcanzar la carbono neutralidad a 2050. A la par, las principales empresas madereras del país –Arauco y CMPC– han desplegado senadas campañas publicitarias sobre la pertinencia del negocio forestal con el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, desde la comunidad científica advierten que se está calificando como “bosque“, sin distinción, tanto al bosque nativo natural como a la plantación de monocultivo. Por ello, el Gobierno podría reportar como cobertura boscosa las millones de hectáreas de pino y eucalipto que pretende plantar la industria.

En efecto, la Corporación de la Madera (Corma) planea aumentar en 2 millones las hectáreas de plantaciones, equivalente al 2,6% de la superficie continental chilena. Además, un proyecto de ley, recientemente redactado para la “restauración ambiental”, ofrece 37,5 millones de dólares anualmente para subsidiar plantaciones forestales por 20 años, indicó revista Qué Pasa.

En su columna, las científicas apuntan que “Chile está listo para promulgar estas políticas, a pesar de una fuerte evidencia que enlaza tales plantaciones a aumentos de incendios, sequías, extinciones de biodiversidad local, conflictos humanos y la pérdida de bosque nativo”. Piden que Chile reconozca oficialmente, ante este escenario, “la contribución de los bosques naturales nativos hacia los objetivos climáticos y al desarrollo sustentable”.

“Para hacer una contribución efectiva a la mitigación de gases de efecto invernadero, la industria silvícola deberá adaptarse a los desafíos y necesidades del siglo presente y futuro, logrando así construir capital, al mismo tiempo que genera beneficios sociales y ambientales”, concluyen en la carta.

Etiquetas