País

Presidente Piñera firma modificación que modernizará ley de arriendos

Por: César Herrera 15 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes una modificación de la ley de arriendos que busca modernizar la presente normativa que data de 1982.

La iniciativa tiene como fin agilizar los proceso de solución de controversias y restitución del inmueble en el caso de la presencia de un arrendatario moroso, de manera que un juez pueda entregar de forma anticipada la propiedad a su dueño, consignó Diario Financiero.

Asimismo, se facilitará el procedimiento y cumplimiento del pago de servicios básicos, los que quedarán asociados a los arrendatarios, evitando que el propietario deba pagar deudas ajenas. El plazo para dictar sentencia será de 10 días.

Entre los cambios también destaca que en adelante se podrán efectuar demandas sin abogados mediadores, si el valor mensual del arriendo alcanza las 8 UTM ($400 mil aproximadamente).

En tanto, los arrendatarios tendrán mayor protección ya que las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones. De no cumplir con esta indicación, el propietario se expone a multas de entre cinco y 100 UTM ($250 mil a $5 millones aprox.).

Además, las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán superar dos rentas mensuales, las que deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble. De aplicar descuentos en la devolución, estos se deberán justificar y documentar.

“El objetivo principal de este proyecto es terminar con los abusos que se producen en el arriendo de viviendas. Estos se cometen en ambas direcciones, cuando un arrendatario pudiendo pagar no paga su arriendo, no cuida la casa, o incluso la destruye, produce un tremendo daño a aquellas familias que con mucho esfuerzo han adquirido o heredado un bien raíz y lo quieren dar en arriendo. Pero también es verdad que el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen con ninguna de las normas, los planes reguladores o normativas de seguridad. Ahí también se está cometiendo un abuso. Este proyecto de ley lo que busca es hacer justicia en el mercado de los arriendos”, sentenció el mandatario Sebastián Piñera.

Etiquetas