País

Chile gasta más de US$ 1.600 millones al año por patologías derivadas de la obesidad

Por: César Herrera 08 de Julio 2019
Fotografía: La Tercera

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló que al año debe invertir US$ 1.691 millones en gastos relacionados a la obesidad. Esta cifra representa un 6,7% del gasto total de salud, el cual no incluye costos vinculados a pérdidas de productividad.

Desde el Minsal estiman que los gastos podrían seguir en aumento dado que la obesidad continúa al alza con una tasa promedio anual de 6,3%, consignó CNN Chile.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro, afirmó que esta tendencia es difícil de revertir en el corto plazo, no obstante, sí se puede detener en el mediano si se refuerzan iniciativas como la Ley de Etiquetado o el sistema Elige Vivir Sano.

“Este es un tema de todos; los papás y mamás tienen que hacerse cargo de la alimentación de los niños”, comentó Castro.

“Sólo los costos directos de la obesidad equivalen a cuatro años de financiamiento de la Ley Ricarte Soto, a cuatro hospitales de mediana complejidad, a cuatro años de tratamiento antirretrovirales para personas con VIH… ese es el impacto en Chile”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Dentro de este marco, Daza anunció que en agosto lanzarán el Plan Nacional de Obesidad, el cual busca reforzar medidas contra este estado patológico. “Todas las políticas que vamos a implementar tienen un impacto costo-efectivo”, precisó la representante de Salud.

Etiquetas