País

Senado aprueba ley que obligará a las empresas a retirar cables en desuso

Por: César Herrera 05 de Julio 2019
Fotografía: La Tercera

El Senado despachó este jueves la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que establece que las empresas del rubro serán las responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

Con esta medida se busca solucionar la acumulación de cableado en desuso en el tendido eléctrico, el cual no tenía una figura responsable de su retiro, consignó CNN Chile.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo énfasis en que con esta modificación “buscamos contribuir a la estética de los entornos, y a descontaminar visualmente los barrios. También buscamos generar espacios públicos más seguros, al evitar que se provoque, por ejemplo, la obstrucción de la correcta iluminación desde los postes en la noche o que se produzcan situaciones de riesgo con lluvias o un volantín”, señaló la secretaria de Estado.

Con la nueva normativa, cuando los cables estén en desuso las empresas tendrán un plazo de cinco meses para su retiro. De lo contrario, se expondrán a sanciones de multa que oscilará entre 100 y 1.000 UTM a beneficio de la municipalidad.

Las administradores comunales también estarán habilitados para efectuar el retiro de cableado.

Etiquetas