País

Aprueban idea de ampliar control preventivo de identidad a menores desde los 16 años

Votos de la Democracia Cristiana permitieron destrabar la iniciativa.

Por: César Herrera 04 de Julio 2019
Fotografía: Andrés Chadwick P. | Twitter

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en general el proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad.

La iniciativa, votada este miércoles, recibió ocho votos a favor y cinco en contra, con votos decisivos de militantes de la Democracia Cristiana (DC) por parte de los diputados Daniel Verdessi y Miguel Ángel Calisto, consignó La Tercera.

Así, la DC destrabó la posibilidad de modificar la edad para concretar la diligencia, de 14 a 16 años, como plantea en estos momentos el proyecto.

El diputado Calisto indicó que “esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”.

En la vereda opuesta se encuentra la congresista Camila Vallejos, quien aseguró que “quienes aprobaron hoy (miércoles) este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick afirmó sentirse “muy conforme” tras la aprobación. “Muchas gracias a los integrantes de la Comisión de Seguridad por debatir con rigurosidad esta propuesta y especialmente a quienes apoyaron esta iniciativa”, manifestó el secretario de Estado.

Etiquetas