País

Ocde advierte que pensiones de jóvenes chilenos serán la mitad que las de sus abuelos

Por: César Herrera 03 de Julio 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reveló que los jóvenes que corresponden a la llamada generación “millennial” recibirán casi la mitad de la pensión que reciben en la actualidad sus abuelos.

De acuerdo al análisis titulado “¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?”, el motivo de esta disminución está en los ingresos que tuvieron ambos grupos a lo largo de sus vidas, consignó La Tercera.

A su vez, el documento informó que Chile es uno de los países de la Ocde donde se proyectan una de las mayores caídas en la tasa de reemplazo (conocida también como tasa de sustitución), proporción de la pensión obtenida con respecto a la remuneración recibida en la vida laboral activa.

En base a lo anterior, quienes nacieron en 1940 (jubilados con cerca de 79 años) tienen una pensión promedio que representa el 58,9% de su sueldo. En tanto, quienes nacieron en 1996 (alrededor de 23 años) la tasa de reemplazo será de solo 33,7%, detalló el medio citado.

La caída, correspondiente a un 25%, es la cuarta mayor entre los países que integran la Ocde, cuyos primeros lugares lo ostentan Suecia, Polonia y México. Asimismo, se proyecta que la tasa de reemplazo también caerá en otros 20 países que integran el grupo.

La indagatoria concluye que una de las claves para tener tasas de retiro sustentables es medir de forma adecuada el tiempo en que pasa trabajando una persona versus el tiempo en que pasa jubilado.

A su vez, otro elemento clave que afecta a Chile es la diferencia entre las tasas de retorno financiero y el crecimiento salarial. “Esta diferencia tuvo su peak a principios de los 90 alrededor del mundo. Por ejemplo, las tasas de los bonos de gobierno de largo plazo excedieron las tasas del crecimiento salarial en entre 4 y 5 pp. en la mayoría de los países entre mediados de los 80 y mediados de los 90 antes de ir hacia el reciente territorio negativo”, detalla la Ocde.

Cabe señalar que la tasa de reemplazo en el promedio de los países Ocde cae desde 57,4% en 1940, a 51,5% en 1996.

 

 

 

Etiquetas