País

Piñera anuncia inclusión de Alzheimer y cuatro tipos de cáncer al GES – Auge

Por: César Herrera 01 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que cinco nuevas enfermedades serán incorporadas al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), conocido también como Auge, pasando de 80 a 85 en total.

De acuerdo al anuncio, el Alzheimer y los cáncer de pulmón, renal, tiroides y mieloma múltriple, estarán incluidos en la cobertura garantizada por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres, consignó CNN Chile.

“El cáncer mata todo los días a mas de 60 chilenas y chilenos. Queremos hoy día anunciar que no los vamos a dejar y que los vamos a acompañar”, afirmó el mandatario desde La Moneda.

Asimismo, Piñera recordó que la última ocasión en la cual se incorporaron nuevas patologías al GES-Auge fue en 2013, bajo su anterior gobierno, cuando pasaron de 69 a 80 enfermedades. “Creo que esta es una respuesta que cuenta con la comprensión y apoyo inmensa mayoría de los chilenos”, comentó el jefe de Estado.

La incorporación del Alzheimer y los cáncer de pulmón, renal, tiroides y mieloma múltriple, representará una inversión cercana a los $51 mil millones anuales.

Solo en el primer año serán cerca de 21 mil los chileno que podrán hacer uso de estos nuevos beneficios. Su entrada en vigencia se hará efectiva 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial.

Etiquetas