País

Ministro de Energía anuncia nuevas alzas en las cuentas de la luz

Por: César Herrera 26 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

Nuevas alzas en las cuentas de consumo de energía eléctrica anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Sin embargo, estimó que esta situación se verá revertida a mediados de 2020.

“Hay todo un proceso en que (las centrales) se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen. Entonces, cuando uno mira los efectos que tienen en las cuentas de la luz, es muy probable que las cuentas suban un poco más este año, y quizás a mediados del próximo año (…) empiecen gradualmente a bajar, en la medida que esas centrales renovables que se licitaron empiecen a despachar energía”, detalló el ministro en Pulso TV.

De acuerdo a Jobet, las cuentas promedio en el país oscilan entre los $20.000 y los $25.000 por mes, lo que no dista a lo que se pagaba hace una década.

La gente va a tener que entender que van a subir un poco y luego van a bajar en la medida en que esas centrales comiencen a operar”, advirtió el secretario de Estado.

Medidores inteligentes

El jefe de la cartera de Energía se refirió también a la controversia que generó el recambio de medidores, asegurando que a la totalidad de los usuarios se les devolverá lo cobrado por este ítem. “El 100% de lo que se cargó ese es el acuerdo, todo lo que se cargó a una persona por los medidores se va a devolver en la boleta de julio, esperamos”, afirmó Jobet.

“Lo que yo creo que pasó y que creo que no es bueno, es que las políticas públicas, cuando cambia el gobierno, muchas veces tienen continuidad, y los medidores fue una cosa que se hizo en el gobierno anterior y que a la ministra Jiménez le tocó implementar. Entonces, hubo los problemas que todos conocemos, y algunos de los que estuvieron involucrados en generar esa política pública en el origen después como que desconocieron”, afirmó el ministro.

“Eso yo creo que no le hace bien al país. No me gusta estar echando la culpa al gobierno anterior, pero cuando uno está a cargo de algo y después sale, lo razonable es que diga ‘esto lo pensamos de esta manera a lo mejor no funcionó por esta causa’, y a eso me refiero con que se politizó”, sentenció.

 

Etiquetas