País

Aprueban idea de legislar proyecto sobre cuota de género en elecciones municipales y regionales

Busca que las candidaturas a gobernadores regionales, consejeros y alcaldes sea equitativa.

Por: Daniela Salgado 04 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de cuotas de género en elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La iniciativa fue discutida en Sala, abarcando dos materias: sobre las normas generales, las que fueron aprobadas por 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones; y la segunda, para ratificar la disposición de un quórum especial, que consiguió 120 a favor, uno en contra y 25 abstenciones.

El texto plantea que actualmente no existe ninguna regulación para asegurar la nominación de candidatos en el nivel local, manteniéndose históricamente bajo los porcentajes de mujeres en las listas de candidatos o candidatas.

Es más, en las últimas elecciones municipales, las candidatas a alcaldes y concejal representaron el 19% y el 30,9% del total y de 1.211 candidaturas de jefes comunales, solo 231 fueron mujeres; y en el caso de los concejales, de los 13.130 presentados, 4.058 fueron mujeres.

Por eso, lo que buscan es que de la totalidad de candidaturas a gobernadores regionales, consejeros y alcaldes, declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido e independientes o por pactos de partidos e independientes, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 50% de las candidaturas declaradas y ratificadas.

De no cumplir con la normativa, la infracción será el rechazo de todas las candidaturas declaradas.

Etiquetas