País

Salud mental de los estudiantes en Chile: cerca del 50% sufre depresión y ansiedad

La encuesta, que incluyó a estudiantes de las universidades de Temuco, Concepción y Tarapacá, evidenció que el 87% de los consultados tiene malos hábitos alimenticios.

Por: Daniela Salgado 29 de Abril 2019
Fotografía: Pexels

El debate por la carga académica se tomó la agenda tras la manifestación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes vinculaban la sobreexigencia con la falta de sueño, crisis de pánico, estrés e incluso el riesgo del suicidio.

En medio de ese escenario se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, que incluyó a estudiantes de la Universidad Católica de Temuco – encabeza el sondeo –, de la U. de Concepción y de la U. de Tarapacá.

En ella se desprende que el 44% de los alumnos asiste o ha asistido a una terapia psicológica. Además, el 46% presenta síntomas depresivos; mismo porcentaje de ansiedad; el 54% padece estrés y el 30% presenta tres de esos problemas a la vez.

Otro de los temas que acogió el sondeo concluye que el 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios y el 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana.

Respecto a los trastornos del sueño, el 67% afirmó padecer de insomnio o sueño durante el día.

La psicóloga Ana Barrera, de la UCT y encargada de la investigación auspiciada por Conicyt, explicó a La Tercera que “existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación”.

Etiquetas