País

Firman reforma integran al sistema de salud: será enviada a la Cámara de Diputados

Por: Daniela Salgado - La Tercera 22 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud y Hacienda, firmó la reforma integral al sistema de salud, la que permitirá fortalecer y modernizar el sistema público y privado de salud, mejorando el acceso y calidad de los servicios.

La iniciativa que está lista para ser enviada a la Cámara de Diputados, pretende “modernizar a Fonasa, el objetivo de integral, y pretende atacar los problemas, no busca solo dar mayor acceso, también incorporar en plenitud a la tecnología”, precisó el mandatario.

La idea, continuó, es “asegurar que las prestaciones sean de forma más oportunas, mejorar la dignidad, ampliar la cobertura a nuevas patologías, mejorar el sistema de libre elección”.

Además, elimina las discriminaciones de género e impulsa la transparencia y competencia en el sistema privado de salud.

Fonasa

El proyecto entrega nuevas herramientas, fortaleciendo sus facultades legales; crea el Seguro de Salud Clase Media; e iniciativas administrativas enfocadas en que Fonasa asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de su población asegurada.

Además fortalece y crea nuevas herramientas para mejorar la atención de sus beneficiaros, sea en la Modalidad de Atención Institucional, MAI, o en la Modalidad de Libre Elección, MLE. En el caso de esta última, mejora los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.

Isapres

En el caso de la Isapres, se implementará el llamado Plan de Salud Universal, el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

Se eliminará la declaración de salud y prexistencias; deberán fijar las mismas condiciones de precio para hombre y mujeres; determinar un copago único; crear una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual las Isapres deberán cubrir el 100% del gasto; permitir que ofrezcan un plan de redes de prestadores, fomentar la competencia; crear un esquema de compensación solidario y un consejo técnico de salud; y aumentar las facultades de las Superintendencia para concretar fiscalizaciones.

Etiquetas