País

Nueva circular elimina prohibición para crear tablas de riesgo en isapres

El documento emitido por la Superintendencia de Salud responde a un recurso de reposición interpuesto por seis de las aseguradoras que funcionan en el país.

Por: César Herrera 05 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

Una nueva circular de la Superintendencia de Salud se dio a conocer este jueves, la que permite a las isapres crear nuevas tablas de factores de riesgo. El documento emitido el 20 de marzo deja sin efecto a su par del 18 de octubre, la que prohibía dicha acción por parte de las aseguradoras.

El nuevo escrito precisa que las isapres Banmedica, Vida Tres, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida apelaron a una falta de sustento legal en un recurso de reposición interpuesto ante el ente regulador, consignó CNN Chile.

De esta manera, se acogió de forma parcial los recursos interpuestos por las empresas antes mencionadas  “sólo en cuanto se modifica la instrucción general contenida en la Circular IF/N° 316 de 18 de octubre de 2018, de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud”.

A su vez, el texto firmado por el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, añade que “las Isapres deberán determinar factores cuyas diferencias por sexo y edad sean inferiores a las que se encuentren vigentes en las tablas que hayan sido informadas y aprobadas por esta Superintendencia, lo que deberá aplicarse cada vez que se ejerza dicha atribución respecto de todas las tablas anteriores”.

La nueva circular se hizo pública el mismo día en el cual se reveló que el gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, postergó en dos años la entrada en vigencia de la norma que obliga a las isapres a bajar el precio de sus planes.

Etiquetas