País

Fonasa inicia proceso de devolución de excesos: revisa si tienes dineros por cobrar

Los cotizantes recibirán desde $1.000 y hasta $6 millones dependiendo cada caso.

Por: César Herrera 05 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó su proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), el cual reintegra montos tanto a cotizantes o empleadores.

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que el exceso “se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”.

El dinero total a entregar en este proceso asciende a $1.981 millones, al que pueden acceder personas naturales o empleadores que cotizan por rentas sobre el tope imponible legal mensual (78,3 UF, más de $2,1 millones de pesos), o empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes al mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta, detalló CNN Chile.

Los cotizantes recibirán entre $1.000 a $6 millones dependiendo cada caso.

¿Cómo retirar la devolución?

Los interesados deben aceptar la propuesta que ofrece el sitio web de Fonasa, para luego elegir una de las opciones que se proponen para recibir el dinero:

  • Depósito directo a la Cuenta RUT
  • Pago por vale vista de Banco Scotiabank
  • Cuenta Vista, de Ahorro o Corriente de cualquier banco

Las fechas de pago varían dependiendo cuándo efectuó la diligencia:

Si desea saber si es beneficiario de la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso de Fonasa debe dar clic en la siguiente imagen:

Etiquetas