País

Presentan proyecto de Ley que prohíbe el reparto de bebidas alcohólicas a domicilio

El fin es evitar que menores edad puedan saltarse la norma comprando este tipo de bebidas a través de sus smartphones.

Por: César Herrera 03 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó este miércoles un proyecto de ley que propone prohibir el despacho de bebidas alcohólicas a domicilio. El objetivo de la iniciativa es impedir que menores de edad puedan comprar alcohol mediante esta vía.

De acuerdo a la legisladora, la proliferación de aplicaciones de reparto han generado que niños y adolescentes puedan adquirir mediante su smartphone licores o fermentados. Este método permite a los jóvenes evadir “la norma que les impide comprar alcohol”, consignó CNN Chile.

El documento, compartido por la propia congresista, señala: “Se prohíben los servicios de venta y reparto y de reparto de bebidas alcohólicas a consumidores finales. Las empresas o personas naturales que ofrezcan servicios de venta y reparto o únicamente de reparto a consumidores finales no podrán ofrecerlo respecto de bebidas alcohólicas”.

Además se establece que los recintos que comercializan este tipo de líquidos “no podrán vender ni entregar, en ningún caso, bebidas alcohólicas a personas que estén ejecutado servicios de reparto de productos a consumidores finales”.

En este marco, la iniciativa propone multas que van desde las 5 UTM ($241 mil) a las 20 UTM ($967 mil), para los locales comerciales que no cumplan con la normativa. A su vez, en caso de reincidencia, postula la pérdida de patente por parte del local. “El establecimiento que contravenga por segunda vez lo dispuesto en este artículo será sancionado con la suspensión de la autorización de expendio de bebidas alcohólicas“, precisa el proyecto.

Etiquetas