País

Caso SQM: decretan sobreseimiento de Pablo Longueira por delitos tributarios

El Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncia o querella en su contra.

Por: Daniela Salgado 02 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitudes de la defensas y decretó el sobreseimiento definitivo y parcial de Pablo Longueira, Luis Matte y Eva Mujica por delitos tributarios, en el marco de la causa por SQM.

Esto, luego que la magistrada Ely Rothfeld Santelices, acogiera la incidencia planteada por las defensas, tras establecer que el Servicio de Impuestos Internos, SII, no presentó una denuncia o querella nominativa expresa en contra de los recurrentes.

“De acuerdo a lo debatido, en esta audiencia, y consultados los diversos documentos que se han traído a la vista, es posible concluir que el SII desde su primera actuación en la causa, a través del subdirector jurídico, ha sostenido la interpretación de que el artículo 162 del Código Tributario, establece como requisito, de procesabilidad, para la investigación de delitos tributarios sancionados con penas privativas de libertad, la denuncia o querella previa del SII, en lo que respecta a personas y hechos determinados”, dice parte del fallo.

Fiscalía apelará

Sin embargo la decisión del tribunal no dejó indiferente al Ministerio Público, el que informó por medio de la fiscal Claudia Perivancich que recurrirá a la Corte de Apelaciones para apelar a la medida.

“Nosotros entendemos que estamos habilitados para proceder en contra de las personas que, en virtud de la investigación acabada y completa por parte del Ministerio Público, arrojaron los antecedentes. La información que entrega el SII da cuenta de hechos que pueden constitutivos de delito”, preció Perivancich.

Etiquetas