País

Medidores inteligentes: próxima semana se votará proyecto que libera a los usuarios de costos de instalación

La ministra de Energía, en tanto, anunció que las empresas distribuidoras pagarán, a modo de compensación, $10 mil por cada recambio de medidor antiguo.

Por: Daniela Salgado 28 de Marzo 2019
Fotografía: Referencial

Fue aprobado en general el proyecto que modifica la actual Ley de Servicios Eléctricos, por una que establece que los equipos nuevos, instalaciones, revisiones de empalme y medidores estarán a cargo exclusivamente de las empresas distribuidoras y no de los usuarios, por tanto el paso siguiente, fijado para la próxima semana,  será la votación en particular de la iniciativa en la Cámara del Senado.

La idea, precisaron las senadoras de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Ximena Rincón y Yasna Provoste, es impedir que las empresas efectúen cobros indebidos por conceptos de instalación de artefactos, consignó La Tercera.

Así lo explicó al mismo medio, Ximena Rincón: “Es una medida urgente y necesaria, y lo que hace es traspasar el costo de los medidores a las compañías de electricidad, porque ellas lo necesitan para medir el consumo de energía y con eso cobrar el servicio a usuarios, y eso es lo que siempre se debió haber hecho”.

Incentivos de las empresas

La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que las empresas Saesa, Chilquinta y Enel, plantearon cancelar, a modo de compensación, $10 mil por el recambio de los medidores antiguos.

Esto, luego de que el Gobierno alcanzara dicho acuerdo que, avalúan, beneficiará a más de 2,4 millones de hogares.

Etiquetas