País

Fonasa ampliará en un 84% cobertura para fertilización in vitro

Se estima que en cinco años 4.179 parejas de todo el país se vean favorecidas con la medida.

Por: César Herrera 26 de Marzo 2019
Fotografía: Pexels

Un aumento del 84% en la cobertura de fertilización in vitro beneficiará directamente a las parejas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

De esta manera, la cobertura de este tratamiento de alta complejidad, y uno de los más caros del mercados para contrarrestar la infertilidad, aumentará en hospitales de 313 a 575, lo que representa un aumento del 84%, Para ellos, la cobertura financiera en la red pública va desde un 80% a un 90%, consignó La Tercera.

A lo anterior, la medida incluye por primera vez un financiamiento de fertilización in vitro en el sistema privado de salud, con un subsidio del 50% para los pacientes de Fonasa.

Además, se sumarán ocho programas que incluirán tratamientos más complejos de fertilización, dando la Modalidad de Libre Elección (MLE) a los usuarios de a través de un bono acceder al sistema privado. Estas son:

  • Inducción de la ovulación
  • Aspiración folicular
  • Fecundación o etapa de laboratorio
  • Transferencia embrionaria
  • Soporte postransferencia embrionaria
  • Criopreservación de embriones
  • Preparación endometrial
  • Descongelación de embriones.

La iniciativa, que comenzaría a ser ejecutada a partir de mayo, contempla la posibilidad de dos intentos en un año, con la opción de repetir al año siguiente la segunda prueba.

“El Presidente Sebastián Piñera, en su programa de salud, se comprometió a resolver y avanzar en las inequidades que se producían en parejas con infertilidad y que carecen de recursos, que no podían acceder a programas de fertilización. Con esto estamos dando respuesta a esa necesidad”, expresó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

De esta manera, se verán favorecidas más de 1.500 parejas a través tanto del sistema público de salud como el privado. Se estima que en cinco años se apoyará a 4.179 parejas de todo el país.

Etiquetas