País

Piñera implementa sistema televigilancia con drones en Santiago: medida llegará a la Región del Bío Bío

Mandatario aseguró que la iniciativa comenzará a ser aplicada en seis regiones, entre ellas el Bío Bío, durante este 2019.

Por: César Herrera 18 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Ocho drones con cámaras en alta definición más capacidad infrarroja y transmisión de datos a centrales de monitoreo comenzarán a operar a partir de esta semana en la Región Metropolitana, como parte del proyecto de Televigilancia Móvil del programa de innovación tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La medida fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia donde anunció que si bien en una primera etapa la vigilancia a través de dispositivos móviles se aplicará en Santiago, en menos de un año llegará a todas las regiones del país, consignó La Tercera.

Este sistema lo vamos a llevar a seis regiones del país durante este año y a todo el país durante 2020. Además del plan piloto en Antofagasta, hoy estamos poniendo en marcha el plan de extensión a otras regiones con ocho drones en la Región Metropolitana (…) El año 2019 este proyecto se va a extender a Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo y La Araucanía”, aseguró el mandatario.

A través de estas aeronaves remotamente pilotadas (Rpas), las autoridades podrán “detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes”, afirmó Piñera.

En el plan piloto del proyecto, ejecutado en la Región de Antofagasta, se desplegaron seis drones y tres brigadas de televigilancia. Desde diciembre de 2018 hasta la fecha se contabilizan 747 horas de vuelo, y se han generado 70 detenciones ayudadas por drones.

Etiquetas