País

Diputados reconocen genocidio en contra de onas y tehuelches durante colonización

La moción aprobada contempla la construcción de un memorial en la Región de Magallanes financiada a través de colectas públicas.

Por: César Herrera 08 de Marzo 2019
Fotografía: Denomades.com

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que reconoce que en Chile hubo un genocidio en contra de los nativos Selknam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante la colonización de la zona austral.

La iniciativa obtuvo 144 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que fue despachada a tercer trámite al Senado, consignó CNN Chile.

El texto formulado por la Comisión de Cultura plantea la construcción de un memorial en la comuna de Porvenir, en la Región de Magallanes, cuyo objetivo será “recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones”.

Para financiar la obra el proyecto recibirá “erogaciones populares”, que serán obtenidas con la realización de colectas públicas, precisó el medio citado.

Será una comisión especial la que determinará la fecha, forma y lugares donde se efectuarán la recolección de dineros. Ésta será compuesta por un senador y un diputado, como también por representantes de la Municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Por lo anterior, la propuesta quedó en condiciones de pasar al poder Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.

Etiquetas