País

Violencia sexual en el pololeo adolescente: se registraron más de 3 mil casos en 2018

La mayoría de las víctimas de agresiones fueron mujeres. Proyecto de ley para sancionar violencia en el pololeo y relación de convivencia pasó a segundo trámite en el Senado

Por: César Herrera 07 de Marzo 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

De acuerdo datos registrados en la página del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, 3.270 jóvenes, de entre 10 y 19 años, fueron víctimas de violencia en el pololeo y/o violencia sexual durante 2018.

En detalle, 1.113 adolescentes fueron atendidos en el sistema público por agresiones importantes de sus pololos o parejas. De estos, 348 fueron hombres y 765 mujeres (69%), consignó La Tercera.

A su vez, otros 2.157 jóvenes sufrieron agresiones de índole sexual y requirieron de un control de salud. De este grupo, 269 fueron hombres y 1.888 mujeres (88%).

La estadística obtenida a partir de controles médicos de salud integral, que se activaron en el sistema público de salud, consultorios y hospitales, muestran que en Chile existe una violencia sexista, que debe ser atendida por el sistema público de salud, con todas las complejidades que esto representa.

La psicóloga y docente de la Universidad San Sebastián (USS), miembro del directorio de Fundación Templanza, María Buzzoni, destacó que estos números muestran que en su mayoría las mujeres son víctimas de agresiones y que es bastante probable que los hombres no estén denunciando situaciones de esta índole.

Las mujeres siguen siendo más violentadas sexualmente, las mujeres siguen siendo quienes más denuncian este tipo de agresiones, los hombres siguen sin visibilizar, aún en contextos de atención de salud, las experiencias de violencia sexual de las que son objeto”, expresó.

La académica reconoció que se ha avanzado en políticas públicas, no obstante, esto “ha tenido un desarrollo inorgánico y bastante desorganizado. En materia de violencia no hay acciones suficientes, debido a que el fenómeno se encuentra entramado en el seno de la cultura en la que vivimos. En este sentido, el cambio es complejo y requiere de una reflexión permanente, especialmente en el modo en que pensamos y no sólo de las acciones públicas y políticas”, sentenció.

Avance del proyecto de ley contra la violencia de género

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, destacó en enero la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca establecer el derecho de la mujer a una Vida Libre de Violencia, el cual ahora está pasó a segundo trámite en el Senado.

La iniciativa contempla tipificar los distintos tipos de violencia (psicológica, sexual, física, simbólica, institucional y laboral, tanto en los ámbitos público como privado), fundamentalmente contra mujeres, tanto en el pololeo como en relación de convivencia, materia no incluida en la actual legislación.

Etiquetas