País

Presidente Piñera aclara quién asumirá el costo de los medidores inteligentes: “El usuario paga todo”

Según el mandatario los clientes deberán enfrentar un alza del 10% en sus cuentas de energía eléctrica. Asimismo, aseguró que el antiguo equipo tenía un costo de arriendo de $500 aproximados.

Por: César Herrera 05 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera puso fin a las dudas sobre los cobros de los medidores inteligentes que reemplazarán a los instalados en las viviendas chilenas.

En conversación con el programa Bienvenidos de Canal 13, el mandatario explicó: “¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, consignó La Tercera.

Fue en este espacio donde Piñera recordó que el medidor antiguo se arrendaba, “más o menos $500 al mes”. Basado en esta premisa, la máxima autoridad del país detalló que a partir del cambio de equipo se deberá pagar un alquiler basado en la siguiente ecuación:

“¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”, aclaró el mandatario.

“Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI que van a permitir funcionar si necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo, sino que todo a control remoto”, agregó.

En la misma línea, el Presidente Piñera aseguró que el promedio de alzas en las cuentas de consumo de energía eléctrica que deberán enfrentar los usuarios será de 10,5% y no de 18% como señalan algunos expertos.

Ventajas

De acuerdo al mandatario, los nuevos medidores inteligentes permitirán, entre otras cosas, medir mejor el consumo y detectar de manera remota los cortes de energía. Además, “por ejemplo, si usted pone un panel solar y no está consumiendo energía, está generando energía, este medidor le va a permitir vender que a usted le sobra al sistema porque el medidor inteligente va en ambos sentidos. El medidor antiguo iba en un solo sentido”, explicó.

Asimismo, Piñera destacó que el cambio de medidores generará ahorros a los usuarios, ya que las firma eléctricas ya no tendrán las necesidad de enviar personas a verificar el consumo. “Ese menor costo de la empresa significa una menor tarifa”, aseveró.

Etiquetas