País

Expulsión de Lago Ranco: Ministro Ward pide determinar si mujeres estaban o no en terreno privado

Si un propietario impide el acceso público a la playa se expone a una multa de hasta $5 millones. “Ustedes se me van a ir y si no voy a venir a sacarlas yo de manera no tan pacífica”, dijo el ejecutivo a las veraneantes.

Por: César Herrera 06 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia UNO

La mañana de este miércoles se dio a conocer un video donde el presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres de las orillas del Lago Ranco, Región de Los Ríos, bajo el argumento “este es mi jardín”.

“Ustedes se me van a ir y si no voy a venir a sacarlas yo de manera no tan pacífica”, fueron las palabras del ejecutivo que fue grabado por las veraneantes.

Ante esta situación, y la viralización del caso, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró que en Chile “no existen playas privadas, pero sí existe la propiedad privada”, por lo que es necesario determinar si en este caso las mujeres se encontraban en el primer o segundo tipo de espacio, consignó CNN Chile.

“La playa es la porción de tierra que es ocupada y desocupada por el agua, independiente de las diferencias en las mareas en las distintas épocas del año”, explicó la autoridad. En este marco, Ward aclaró que si el lugar no corresponde a playa y es parte del terreno de la propiedad de Pérez Cruz, “pueden entrar sólo con autorización del dueño”.

Por el contrario, “si el propietario que colinda impide ese acceso público se expone a una multa de hasta $5 millones, y el doble en caso de reincidencia”.

El titular de la cartera además anunció que el Ministerio de Bienes Nacionales impulsó un proyecto que exigirá a las intendencias regionales tener un acceso habilitado a las diferentes playas del país, ya sean ríos, lagos o mar.

Voz local

Por su parte, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, aseveró a La Tercera que no es primera vez que veraneantes tienen algún altercado con el presidente de Gasco. Según indicó, solo en diciembre se registraron dos hechos similares por la presunta ocupación ilegal del borde de la playa.

“Aparentemente lo que tenemos que ver es si el sector donde ocurrió el problema es playa”, sostuvo el jefe comunal.

En Lago Ranco nunca se ha hecho un estudio, que limite las aguas máximas, y que nos entregue la tranquilidad de los accesos público sus cuotas de playas”, añadió el alcalde.

Etiquetas