País

Diputados aprueban ley de Migraciones: trámite pasa al Senado

Por: Daniela Salgado 16 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

En una larga jornada de votaciones, los diputados aprobaron por 147 a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería.

Tras la determinación de los parlamentarios, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que esto “nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura”.

A ello agregó que “el principio de ‘no devolución’ fue rechazada, con lo cual no se asimila lo que la categoría de refugiado a la categoría de inmigrante. Si una persona tiene, por razones judiciales o administrativas, que se expulsada del país no puede señalar que tiene algún problema de persecución o no persecución porque para eso tiene que recurrir al refugio pero no a la prohibición de expulsión”.

El cambio de categoría migratoria alude a que deberán hacerlo en su país de origen. Esto quiere decir, que si una persona ingresa como turista a Chile, deberá salir con dicha condición. En tanto, si desea optar con la visa de trabajo deberá tramitarlo en su país.

Etiquetas