País

Descubre cómo ejercer el derecho a retracto de las postulaciones a las casas de estudios

Por: Daniela Salgado 15 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hoy comenzó el plazo de diez días, hasta el 24 de enero, para que los alumnos que fueron admitidos por las casas de estudios puedan ejercer su derecho a retracto, que consiste en desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

Y es que muchos alumnos previos a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, se matriculan en los planteles educacionales a fin de asegurarse un cupo en las carreras, situación que puede revertir con este derecho, incluido en la Ley del Consumidor.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, precisó que la iniciativa nació para resguardar a los estudiantes ya que “la educación no es como contratar cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo”.

De igual forma, tal como los nuevos alumnos pueden acceder al derecho, las casas de estudios están obligadas a respetar la decisión, cosa que debe quedar plasmada en la devolución de lo pagado y de la documentación, dentro del plazo de los 10 días. Por ende, “no sería aceptable, por ejemplo, que indiquen que el dinero se devuelve en marzo”, precisó Del Villar.

Obligación de las instituciones educacionales

  • Los establecimientos no pueden cobrar por los servicios respectivos de los que el alumno desistió.
  • Debe devolver el monto cancelado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de los días desde que el alumno hizo el trámite de retracto.
  • La casa de estudios solo puede retener el 1% del arancel anual por concepto de costos administrativos.

Cómo se hace la retractación

  • Lo primero es que se debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar dicho comprobante con una carta, en la se manifieste que se quiere ejercer el derecho a retracto. Formulario está disponible en www.sernac.cl/retracto.
  • La carta debe ser timbrada o firmada por parte de la institución, a fin de fijar la fecha en que se realizó el trámite.
  • En caso de que la respuesta sea negativa, los alumnos deben presentar su reclamo al Sernac, a través de su página web sernac.cl o al 800 700 100.
Etiquetas