País

Consejo de Rectores: Admisión 2020 ofrecería más cupos a liceos técnicos

El fin es eliminar la desventaja que actualmente viven los TP por el enfoque de enseñanza distinto que aplica.

Por: César Herrera 04 de Enero 2019
Fotografía: La Tercera

En el actual proceso de admisión, los más de 71 mil estudiantes de liceos técnicos-profesionales (TP) obtuvieron 448 puntos en Matemática, 71 menos que lo alcanzado por sus pares de colegios científicos-humanistas en la PSU. En lenguaje, promediaron 441 puntos, 80 menos que el resto.

Bajo este marco, el Consejo de Rectores busca tomar medidas que permitan eliminar la desventaja que actualmente viven los TP por el enfoque de enseñanza distinto que aplica. Para esto, se buscaría tener un nuevo sistema de admisión.

Así lo detalló la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión (SUA), dependiente del Cruch, María Elena González, quien señaló a La Tercera que se estudia incluir “una admisión especial para los estudiantes de liceos técnicos-profesionales. Hay una comisión que tiene que presentar un informe antes de que empiece el proceso de admisión 2020 y ese cambio va a beneficiar a esos estudiantes”.

González cuenta que “habrá que revisar si esto significará una ponderación diferente en las pruebas” para esos estudiantes, pero que ellos han visto que “aquellos alumnos que mantienen un vínculo entre lo que estudiaron en el liceo TP y lo que continúan en la universidad, tienen mejor desempeño y se mantienen dentro del sistema. Considerando esto, existe la propuesta de un ingreso especial”, sentenció la experta.

 

Etiquetas