País

Cómo postular al subsidio Habitacional de Sectores Medios

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial | Isidoro Valenzuela M.

El sueño de la casa propia es cada vez más exequible gracias a los incentivos del Estado. Así es el caso del Subsidio Habitacional Sectores Medios, que ofrece un apoyo económico para adquirir una vivienda nueva o usada, o la construcción de una en sitio propio o en un terreno donde ya exista otra vivienda. El beneficio contempla los sectores rurales y urbanos.

Sobre el ahorro para cada opción del subsidio, el postulante debe tener al menos doce meses de antigüedad en su cuenta y los montos dependerán del valor de la vivienda.

En el caso de las viviendas nuevas o usadas que tengan un valor de 1.000 UF, el subsidio máximo será de 500 UF y el monto mínimo de ahorro será de 30 UF. En las casas de 1.400 UF, el Estado subsidiará entre 200 y 526 UF y el ahorro deberá ser de 40 UF, y en las de 2.200 UF, el beneficio estará entre las 125 a 350 UF y el postulante deberá tener en su cuenta 80 UF.

En tanto, la construcción de viviendas en terreno propio o donde esté emplazado otro inmueble, las opciones son dos: cuando el costo de la vivienda sea de 1.400 UF, el aporte del Estado será del 520 UF (precio fijo) y el ahorro de 30 UF; y cuando el valor de la casa sea de 2.000 UF, el subsidio será de 350 UF y el postulante aportará con 50 UF.

Revisa la tabla explicativa:

 

Qué documentos se debe entregar

Al momento de la postulación se debe contar con la cédula de identidad vigente, cuenta de ahorro con vigencia como mínimo de 12 meses de antigüedad y el ahorro necesario de acuerdo a lo antes expuesto.

Además, se debe adjuntar la cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar mayor de 18 años y la declaración de prohibición para postular a un nuevo subsidio por tres años, a los mayores de edad.

Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario, a excepción de las construcciones en terreno propio o si el ahorro es superior a 400 UF.

Etiquetas