País

Chadwick confirma que carabinero borró información sobre muerte de Catrillanca: existía cámara y tarjeta fue destruida

Por: Diario Concepción - La Tercera 18 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Durante la mañana de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que carabinero ocultó material audiovisual registrado en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Debido a esta situación, darán de baja a 4 integrantes del Gope.

Además, dos altos mandos de La Araucanía dejarán sus cargos, se trata del general Mauro Victoriano, Jefe de control de orden público de La Araucanía y el coronel Eduardo Figueroa, encargado del “Comando Jungla”.

La información fue entregada al gobierno por parte del General Director Hermes Soto en una reunión extraordinaria. Se indicó, además, que los jefes de zona de La Araucanía presentaron su renuncia por estos hechos, Mauro Victtoriano, Jefe Zona Araucanía Control Orden Público, e Iván Contreras Figueroa, prefecto FF.EE de La Araucanía. Y que los cuatro integrantes del equipo Gope fueron dados de baja “por no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”, dijo Chadwick.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, sentenció Chadwick.

Etiquetas