País

Acuerdo por la Paz en la Araucanía: Anuncian reforma constitucional para reconocer a pueblos originarios

Por: César Herrera - La Tercera 24 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera anunció en Temuco el acuerdo por la paz y desarrollo en La Araucanía, iniciativa que busca resolver las históricas problemáticas que afectan a la zona centro-sur del país.

De esta manera, el Mandatario anunció una reforma para reconocer de manera constitucional a los pueblos originarios.

“El hecho de ser pueblos originarios es algo que nos llena de orgullo y que enriquece la cultura y la vida de nuestro país. Por esa razón, esta reforma constitucional buscamos proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de la historia. Y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural. “, señaló el Mandatario.

En esta línea, Piñera aseguró que dará urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios y el consejo de pueblos originarios.

También, durante su visita a la Región de la Araucanía, el jefe de Estado informó que durante su gobierno se promoverá una ley de cuotas para establecer un piso base de participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos populares. Para este fin, afirmó que se establecerá un mecanismo de financiamiento adicional para facilitar y promover su participación.

Etiquetas