País

Presentan proyecto de ley que busca restringir dispositivos móviles en colegios y liceos

Por: César Herrera 09 de Julio 2018
Fotografía: La Tercera

Los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana presentaron un proyecto de ley, el cual busca restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media.

La iniciativa nace debido a que, según los legisladores, el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje de los menores puede incidir de manera directa en su desarrollo, tanto social como neurológico, informó el sitio del Senado.

Además, los autores de la propuesta puntualizan que mientras más temprano comienza el uso de este tipo de equipos en niños, mayor es la dependencia que tendrán frente a ellos. Esto podría propiciar que los jóvenes busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula por un aparato telefónico, detallan las autoridades.

“Debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes”, enfatizan los senadores.

De acuerdo a cifras publicadas al mes de marzo de este año por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, en nuestro país existen 23 millones de teléfonos celulares, número que aumenta mes a mes. “La cifra es alarmante cuando ponemos especial atención al uso de teléfonos móviles en menores de 18 años, lo que puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas. En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años”, alertaron los congresistas.

Etiquetas