País

Nueve miembros del Ejército (r) son condenados por el homicidio de Víctor Jara

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Julio 2018
Fotografía: La Tercera

Nueve funcionarios en retiro de Ejército fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio del cantautor y director de teatro Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973, al inicio de la dictadura encabezada por el entonces comandante en jefe Augusto Pinochet, y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga.

La decisión fue adoptada por el ministro Miguel Vázquez Plaza, miembro de la Corte de Apelaciones designado para causas de violaciones a los Derechos Humanos.

El magistrado condenó a Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Renán Jara Quintana, Hernán Carlos Chacón Soto y Patricio Manuel Vásquez Donoso, a la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores del delito de homicidio calificado, y tres años de presidio menor en su grado medio por secuestro simple de ambas víctimas.

Asimismo, el antiguo oficial Rolando Melo Silva recibió la pena de de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como encubridor de los asesinatos y 60 días de presidio como encubridor de los secuestros.

En lo civil, el magistrado dictaminó condenar al Fisco a pagar $1.370 millones a los familiares de las víctimas de estos hechos a modo de indemnización.

La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó a través de su cuenta de Twitter que tras la condena del ministro en visita Miguel Vázquez, “Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia”.

“Solo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos”, añadió.

Etiquetas