País

Délano y Lavín son condenados por delitos tributarios por caso Penta

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Julio 2018
Fotografía: La Tercera

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fue el lugar donde se procedió con el juicio abreviado en contra de los imputados por el caso Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, junto con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la instancia, el juez Daniel Aravena, acogió la petición de la defensa y excluyó como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y a la fundación Ciudadano Inteligente como querellantes del caso.

Asimismo, el Ministerio Público retiró los cargos de cohecho a los imputados y sólo mantuvo los delitos tributarios para los ejecutivos de Penta y el de enriquecimiento ilícito para la ex autoridad de gobierno.

Por lo ya señalado, la Fiscalía solicitó una pena de 4 años de libertad vigilada, además del pago de $1.700 millones, sentencia que será conocida el lunes 9 de junio, a las 14:00 horas.

Cabe señalar que tras la reformalización Ciudadano Inteligente aseguró que la Fiscalía “renunció a juzgar”. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado acusó ilegalidad en la resolución y anunciaron que recurrirán a otras instancias.

Etiquetas