País

Palma Salamanca pide a tribunal francés no ser extraditado a Chile

Por: César Herrera - La Tercera 28 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, compareció hoy ante la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París, donde fue notificado de la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema chilena.

Palma, quien no había sido captado por la prensa desde 1992, se presentó ante los tribunales franceses, ante la previa incertidumbre de si “el Negro” concurriría a la audiencia.

A la cita llegaron puntuales los abogados del condenado y el jurista que representa al gobierno chileno en París, Vincent Courcelle-Labrousse. Más tarde hizo presencia Palma Salamanca, acompañado de quien sería una de sus cuñadas chilenas.

Tras esperar más de cuatro horas en la sala, llegó el turno de Palma para pasar al estrado. En la mesa de la corte, la jueza enseñó el archivador y otros papeles de la demanda chilena, recordando al exfrentista las condenas a cadena perpetua que tiene en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La magistrado, quien mencionó a la “Corte de Apelaciones de París” como domicilio de Palma, le preguntó si entendía por qué estaba siendo notificado, a lo que el chileno simplemente asintió.

Durante la instancia, la jueza preguntó a Palma si quería ser puesto a disposición de las autoridades chilenas. La respuesta suya fue “No”. El tribunal decidió notificar al condenado que la primera audiencia para analizar la posible extradición quedó agendada para el 10 de octubre.

El abogado representante de Chile aseguró que el proceso “podría durar un año”. En cambio, los abogados y Palma optaron por no hablar tras salir del tribunal.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló en CNN que “esperamos que Francia pueda dar lugar a lo que nuestra Corte Suprema ha solicitado”. Asimismo, al ser consultado sobre la petición de asilo político del exfrentista en Francia, Larraín manifestó que “eso es una estrategia para salvarse de una condena judicial, pero estamos confiados en que la justicia responderá al pedido de Chile”.

Etiquetas