País

Gendarme formalizado por torturas en penal Santiago 1 queda en libertad

Por: César Herrera - La Tercera 28 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó en un fallo unánime la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al gendarme Héctor Palma, acusado de no intervenir a tiempo durante las agresiones que vivieron dos reos ecuatorianos que asesinaron a una mujer en el Barrio República.

El abogado del funcionario, imputado por apremios y tortura, Carlos Sánchez, señaló que Palma retomará su trabajo de manera inmediata tras la audiencia y aseguró que el Ministerio Público no contaba con todos los antecedentes al momento de solicitar la detención del gendarme. “Los antecedentes avalan su inocencia”, explicó el defensor.

“Esta defensa jamás ha señalado que fue una medida excesiva”, aseveró, no obstante, estimaron que la medida fue “apresurada”, y “en un plazo muy corto se decidió la detención”.

Por su parte, la fiscalía señaló que el acusado hizo omisión al momento en que los presidiarios del penal Santiago 1 comenzaron a torturar a los ecuatorianos.

El gremio de trabajadores se mostró molesto ante el caso del funcionario, lo que generó una dura posición frente al gobierno. La situación motivó un “ultimatum” que concluyó en una cita entre los representantes de los gendarmes y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Etiquetas